ENFERMEDADES COMUNES 
EN PERSONAS MAYORES



-. Alzheimer

-. Ictus

-. Infarto

-. Microinfarto

-. Artrosis, Artritis

-. Hipertensión

-. Parkison

-. Problemas Auditivos

-. Problemas Visuales (Cataratas)

-. Osteoporosis (Rotura de Huesos)

-. Fibromalgia

-. Deperesión

-. Síndrome de Piernas Inquietas

-. Demencia Senil

-. Agrandamiento de Próstata

- .Gripe Neumonia

-. Diabetes

-. Ela

-. Problemas Podológicos

-. Desequilibrios Alimentarios

-. Obesidad

-. Covid

-. Transtornos del Sueño

-. Arterioesclerosis

-. Ansiedad


Alzheimer

El alzheimer se integra dentro de las patologías cognitivas. En definitiva, se trata de un deterioro cognitivo que sufre la persona y que su máxima expresión es la pérdida de memoria progresiva. Al igual que el cuerpo, el cerebro también envejece y las células nerviosas se van debilitando.



Sindrome de piernas inquietas


El síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) es un problema del sistema nervioso que provoca la sensación de un impulso irrefrenable a levantarse y pasear o caminar. Usted se siente incómodo a menos que mueva las piernas. El movimiento detiene la sensación desagradable durante un corto tiempo.

Este trastorno es conocido también como síndrome de piernas inquietas/enfermedad de Willis-Ekbom (RLS/WED, por sus siglas en inglés).


Causas

Nadie sabe exactamente qué causa el RLS. Puede deberse a un problema con la forma como las células del cerebro utilizan la dopamina. La dopamina es un químico cerebral que ayuda con el movimiento muscular.

El RLS puede estar relacionado con otras afecciones. Este puede ocurrir con mayor frecuencia en personas con:

  • Enfermedad renal crónica

  • Diabetes

  • Deficiencia de hierro, de magnesio o de ácido fólico

  • Mal de Parkinson

  • Neuropatía periférica                                           

     
                                                                  

  • Embarazo

  • Esclerosis múltiple

También puede ocurrir en personas que:

  • Usan ciertos medicamentos como bloqueadores de los canales del calcio, litio o neurolépticos

  • Están suspendiendo el uso de sedantes

  • Consumen cafeína

El RLS ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y adultos mayores. Las mujeres tienen más probabilidad de tener RLS que los hombres.

El RLS se transmite comúnmente de padres a hijos. Esto puede ser un factor cuando los síntomas comienzan a temprana edad.


Ictus

                                    


El ictus (enfermedad cerebro vascular) es, sin duda, una de las enfermedades más habituales en ancianos. Su origen reside en la obstrucción o rotura de algún vaso sanguíneo encargado de llevar sangre al cerebro. Se reduce así el flujo de sangre al cerebro y las células nerviosas dejan de funcionar.

Conocido también como infarto cerebral, los síntomas más habituales cuando una persona sufre un ictus son los hormigueos en algún lado del cuerpo o cara, pérdida del habla, dificultad en la visión y pérdida de coordinación, así como dolor de cabeza.

Infarto

Hay diferentes tipologías de infartos, siendo el más común el infarto de miocardio. Suele estar iniciado por un dolor incipiente en el pecho y brazos. Acompañado de dificultad respiratoria, nauseas o mareos


                                                       
                                                             


Artritris y Artrosis
  Se podría decir que casi toda la población de la tercera edad sufre de artritis. Que no es otra cosa que la inflamación en articulaciones. Esto lo que provoca es dolor al realizar ciertos movimientos o gestos. La artritis puede tratarse a base de rehabilitación e inflamatorios.

En los casos más severos esta artritis puede llegar a desembocar en una artrosis como degeneración del cartílago.




Hipertensión

Puedes    Es habitual que las personas mayores tengan la tensión arterial alta. Para cuidar estos índices e  indices es  necesario llevar una dieta alimenticia y realizar actividad física


Parkinson

 
El párkinson es otra de esas enfermedades que más sufren las personas mayores. En parte porque afecta directamente al sistema neurológico. Es una pérdida de neuronas progresivas. ¿Cómo afecta el párkinson en mayores? Al afectar al sistema nervioso genera temblores en la persona, movilidad reducida, y alteración del equilibrio.

Se hace latente la rigidez muscular que imposibilita llevar una vida mucho más llevadera e independiente.

                                      

Problemas Auditivos y Visuales (Cataratas)


La pérdida de audición en mayores es uno de los problemas que más afecta en la vejez. Cualquier sentido va perdiendo eficiencia al pasar el tiempo y las capacidades sensoriales como el oído y la vista son una de las que más sufren. Es un proceso degenerativo que no tiene solución.

En cuanto a la vista, la edad también influye en este sentido. Desde la pérdida de nitidez en la vista (presbicia), hasta la aparición de cataratas. Unas cataratas en ancianos que pueden tratarse con cirugía.

                                

Rotura de huesos (Osteoporosis)

La osteoporosis en sí es una enfermedad degenerativa que se entiende como una disminución de la densidad ósea. ¿Cómo afecta la osteoporosis a las personas mayores? principalmente, en lo que más puede llegar a afectar es en caídas y golpes que deriven en roturas de huesos. Una de las más habituales tiene que ver con la rotura de cadera de personas mayores.


                   





Fibromialgia en Mayores


La fibromialgia es una enfermedad crónica
que puede afectar a cualquier persona. Sin importar el género o la edad. Por tanto, también la pueden sufrir las personas mayores. Se caracteriza por un extremo cansancio, dolencia muscular, trastornos de sueño, pies inquietos y dolores fuertes de cabeza. No tiene un diagnóstico claro ni fármaco que ayude a solventar este conjunto de dolencias.

              

Depresión en Ancianos

Muchas personas mayores, como consecuencia del ritmo de vida, acaban viviendo su vida en un estado de soledad. Esto puede llegar a provocar episodios de depresión que es necesario atender y cuidar para conseguir un estado de bienestar en el día a día. La depresión en ancianos


es algo habitual y por eso se requiere la ayuda de profesionales, cuidadores de mayores y especialistas para tratar estas situaciones.


Que es la Demencia Señil

La demencia senil es el término popular para referirse a la demencia en personas mayores de 65 años. Es una terminología que ya no se emplea dentro de la comunidad médica ya que la demencia puede aparecer en personas menores de esa edad y el envejecimiento, si bien es un factor de riesgo, no es causa de demencia senil.




La demencia es un síndrome de naturaleza crónica que implica el deterioro de los procesos cognitivos, es decir, de la memoria, el lenguaje, la atención, la orientación espacial y otros, a un grado tal que impide a la persona desempeñarse de forma autónoma en la vida cotidiana.

¿Qué causa demencia senil?

La demencia senil es el resultado de enfermedades que afectan el cerebro. Decenas de enfermedades pueden causar demencia. La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia senil en el mundo, originando entre el 60% y el 70% del total de afectados. Otras causas comunes de demencia:

 

¿Cuáles son los síntomas de demencia senil?

Si la demencia está causada por enfermedad de Alzheimer, entonces los síntomas más prevalentes serán:

  • Deterioro progresivo de la memoria, que en un inicio se manifiesta en olvidos aparentemente normales, como no recordar qué se habló en la mañana con un familiar.

  • Déficits en el lenguaje, que comienza siendo un problema de denominación y termina en mutismo.

  • Desorientación en tiempo y espacio

  • Alteraciones para la realización de movimientos voluntarios coordinados y dirigidos a un fin, lo que se conoce como apraxia.

  • Dificultad creciente para la realización de actividades instrumentales y básicas de la vida diaria. En fases moderadas y avanzadas de la enfermedad el enfermo termina por perder la capacidad de realizar por sí mismo estas actividades.

  • Alteraciones del comportamiento y la afectividad, por ejemplo, agitación, depresión y agresividad.

Cuando la demencia no tiene origen en la patología alzheimer, entonces los síntomas pueden ser diferentes a los clásicamente descritos para la demencia. Por ejemplo, en la demencia frontotemporal pueden predominar las alteraciones del comportamiento, mientras que en la demencia con cuerpos de Lewy, las alucinaciones y las fluctuaciones cognitivas son manifestaciones clínicas clásicas.  

¿Cuál es el tratamiento de la demencia senil?

El tratamiento de la demencia senil depende de la etiología del síndrome. En el caso de que sea la enfermedad de Alzheimer existen opciones terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas. Los fármacos usados para el tratamiento del alzheimer tienen un efecto sintomático modesto que no parece superar los dos años. En el caso de otras demencias, como la causada por la enfermedad de cuerpos de Lewy, no existen fármacos específicamente aprobados para su tratamiento, sino que se emplean los usados en el tratamiento del párkinson y el alzheimer. Desde el punto de vista no farmacológico las opciones son más amplias, con terapias ofrecidas por profesionales de la psicología, la fisioterapia, la terapia ocupacional o la logopedia. Son tratamientos que, al igual que los anteriores, no curan, pero ayudan afectivamente a los enfermos y algunos estudios sugieren que puede enlentecer el ritmo al que se produce el deterioro cognitivo.

Agrandamiento de Próstata

La próstata es una glándula que produce parte del líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo.


Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.


Mire éste video sobre:Glándula prostática inflamada

Causas

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a edad temprana (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no presentan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el hombre presente HPB, la próstata comienza a disminuir de tamaño. Sin embargo, este no es un tratamiento estándar para el agrandamiento de la próstata.

Algunos datos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de presentar agrandamiento de la próstata aumenta con la edad.

  • La HPB es tan común que se ha dicho que todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.

  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años. Más del 90% de los hombres mayores de 80 años tiene esta afección.

  • No se han identificado factores de riesgo, además de tener testículos que funcionan normalmente.


Gripe

La gripe es causada por un virus de la influenza. La mayoría de las personas contraen la gripe cuando inhalan gotitas en el aire provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tenga gripe. Usted también la puede contraer si toca algo que contenga el virus y luego se toca la boca, la nariz ,ojos.


Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.





Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Causas

Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.

En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA. Otros riesgos incluyen el servicio en las fuerzas armadas. Las razones de esto no están claras, pero puede tener que ver con la exposición ambiental a toxinas




Problemas podológicos más comunes


cuidar

 El visitar a un podólogo para verificar que la salud de nuestros pies es correcta es    un hábito poco común. A veces olvidamos que nuestros pies realizan la laboriosa    y dura tarea de desplazarnos durante todo el día, en ocasiones con un calzado     poco cómodo o de materiales que no satisfacen del todo las necesidades de estos.

Desatender la salud de nuestros pies puede resultar perjudicial, ya que se pueden desarrollar ciertos problemas o infecciones sin que nos demos cuenta. A continuación, hablaremos de las causas y síntomas de los problemas podológicos más comunes.

Los hongos en los pie (pie de atleta, la tiña en las uñas y la paroniquia) son infecciones causadas por hongos similares al moho que se encuentran en el tejido muerto de la piel, el pelo y las uñas. Por ello factores como utilizar zapatos cerrados que impidan la transpiración del pie, la humedad o una mala rutina en el secado o lavado pueden favorecer la proliferación de estos. Algunos de los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona afectada, picor, quemazón o descamación de la piel entre los dedos del pie.

Los callos y las durezas están causados principalmente por la presión o fricción de la piel con el zapato, lo que provoca un engrosamiento de la piel en la zona sometida, siendo también este su principal síntoma perceptible a simple vista al cual se le suele juntar dolor en la zona o incluso sangrado.

El dedo en “garra”, es una deformidad en los dedos, atrofiamiento de los músculos y tendones, la cual puede darse por varias razones: el uso de calzado inadecuado que genere presión en la punta del pie, artritis, enfermedades inflamatorias, lesiones de nervios o músculos relacionados con las extremidades, entre otras. En cuanto a sus síntomas, se experimenta una desviación lenta y progresiva la cual suele acompañarse de dolor.

El juanete es la protuberancia que aparece en el lado externo del pie debido a la desviación del hueso del dedo gordo y puede deberse al uso de un calzado inadecuado, genética, artritis reumatoide, edad…etc. El dolor es el principal síntomas y suele aparecer cuando el problema esta en un estadio avanzado.

El pie plano, afección del pie caracterizada por carecer de arco longitudinal, es muy común en bebés y niños, no suele causar dolor hasta edades avanzadas tras largos periodos sobreutilizando el pie o haciendo deporte.

El pie cavo es una deformación del pie en la que el arco plantar se encuentra más elevado de lo normal. Existen varios niveles de deformación siendo necesario tratamiento sólo en aquellos casos más extremos en los que cause molestias y entorpezca el andar de la persona.


Éstas son algunos de los problemas más comunes que pueden padecer nuestros pies, aunque la mayoría de ellos no requiera tratamiento hasta que sean más graves, es necesario mantener cierto control para dar con el remedio a tiempo.



Trastornos de la alimentación: tipos y causas.

RAQUEL RODRÍGUEZTRASTORNOS ALIMENTARIOS 27 MAY 2019

Los trastornos alimentarios tienen una gran relevancia debido a su prevalencia y consecuencias negativas, entre las que se puede encontrar la muerte.



Un estudio realizado por Stice et al. (2009) puso de manifiesto que en una muestra de 496 chicas el 5.2% cumplía criterios para la anorexia, bulimia o trastorno por atracón. En cuanto a la prevalencia en población adolescente en España (Adeslas, 2012), esta se encuentra entre el 4.1 y el 4.5%. En el caso de la anorexia, es de 0.3%, la bulimia de 0.8% y el trastorno alimentario no especificado de 3.1%. Aun así, si se tienen en cuenta todas las formas de trastorno alimentario, incluyendo las formas más leves, la prevalencia es de entre el 11 y el 16%. De todos ellos solo entre el 5 y el 10% son hombres. En a cuanto la edad de inicio en el caso de la anorexia nerviosa suele ser entre los 13 y los 18 años y en la bulimia entre los 18 y los 25.  


Como se puede apreciar existen diversos tipos de trastornos alimentarios, según el último manual diagnóstico de la asociación americana de psiquiatría, los más comunes son los siguientes:

Anorexia Nerviosa

Quizás sea el más conocido. Se trata de la restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades de cada uno. Es decir, comer menos de lo que el cuerpo necesita para sobrevivir. Además, está asociada al miedo a ganar peso y existe cierta alteración en la forma en la que cada persona ve su cuerpo. Puede ser de diversos tipos:

  • Restrictiva. Cuando no existen episodios de atracones.

  • Con atracones y purgas. Existen atracones y purgas en forma de vómito, laxantes, diuréticos, etc.

Si quieres saber más sobre Anorexia Nerviosa, puedes leer nuestro artículo sobre ella. 

Bulimia Nerviosa

También es uno de los trastornos alimentarios más comunes. Se caracteriza por episodios de atracones y comportamientos compensatorios o purgas (por ejemplo, vómito). Los atracones se caracterizan por ingerir más alimentos de los que la mayoría de las personas comerían en un periodo de tiempo similar. Asimismo, en estos atracones se tiene que producir una sensación de pérdida de control sobre lo que se está comiendo.


Si quieres saber más sobre bulimia nerviosa, puedes leer el artículo que le hemos dedicado.

Anorexia nerviosa purgativa vs bulimia nerviosa

Como habrás podido percibir, ambos trastornos son similares ya que en los dos existen atracones y purgas. Por ello, es necesario saber diferenciarlos debido a que en la práctica clínica se tratan de manera diferente. Quizás, la mayor diferencia es que en la anorexia purgativa los atracones se realizan para paliar el hambre. Sin embargo, después de realizar el atracón realizan una acción compensatoria, la purga, con el objetivo de no ganar peso.  Además, en la anorexia existe un peso significativamente bajo si se compara con personas de la misma edad, sexo, desarrollo y salud






.


Otros trastornos menos conocidos, pero no menos importantes son:

Transtorno por Atracon

Se trata de episodios recurrentes de atracones pero que no están seguidos de purgas o comportamientos compensatorios. Los atracones tienen que estar asociados a: comer mucho más rápidamente de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades de alimentos cuando no se tiene hambre, comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad de alimentos que se comen y sentirse mal con uno mismo por el atracón.


Si quieres leer más sobre el trastorno por atracón, te dejamos este artículo en el que hablamos sobre él.

Trastorno de evitación/restricción de alimentos

Se caracteriza por el fracaso persistente para cumplir las necesidades nutritivas y energéticas asociadas a: pérdida de peso significativa, deficiencia nutritiva significativa, dependencia de la alimentación enteral (por tubo directamente al estómago) o de suplementos nutritivos y/o interferencia en el funcionamiento psicosocial.

Anorexia nerviosa vs trastorno de evitación/restricción de alimentos

Aunque aparentemente los síntomas son parecidos, en el caso del trastorno de evitación/restricción de alimentos no se produce la distorsión corporal. Es decir, estas personas se perciben tal y como son.

Pica

Se caracteriza por el consumo de sustancias no nutritivas que resulta inapropiado para el grado de desarrollo de la persona.

Trastorno de rumiación

Se trata de la regurgitación de alimentos que se pueden volver a masticar, tragar o escupir.



Consecuencias

Las consecuencias pueden ser diversas y de distinta naturaleza dependiendo del trastorno.

En el caso de los trastornos en los que se produce una pérdida significativa de peso puede ocasionarse: hipotermia, lanugo, estreñimiento, amenorrea, alteraciones del sueño, depresión, distorsiones cognitivas, distorsión de la imagen corporal, aislamiento social, fallos cardíacos, hemorragias digestivas, fracturas e incluso la muerte. Todo lo anterior se puede producir porque cuando existe una falta grave de nutrientes el organismo los extrae de sí mismo.


En el caso de los trastornos en los que existen atracones, se produce empeoramiento de la calidad de vida, oscilaciones en el estado de ánimo, problemas digestivos como dilatación del estómago, etc. Además, cuando no existe conducta compensatoria también puede producirse obesidad, hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc.


En las conductas purgativas, las consecuencias también pueden ser muy graves porque pueden producirse descompensaciones electrolíticas (pérdida de potasio), úlceras, caída de las uñas, ruptura del esófago, problemas dentales, etc.

Causas


Las causas pueden ser diversas y de distinto origen. Los factores predisponentes más comunes son:

  • Psicológicos. Baja autoestima, depresión, ansiedad, estrés, etc.

  • Sociales. Relaciones familiares o sociales problemáticas, haber sido el centro de atención por el peso, presiones culturales para obtener el cuerpo perfecto, cánones de belleza poco reales, pensar que la gente con buen aspecto físico es mejor, etc.

Entre los factores más importantes en los trastornos que tienen su inicio en la adolescencia temprana, es imprescindible resaltar las presiones culturales. Vivimos en una sociedad donde pensamos que por ser más delgados somos mejores o vamos a conseguir mejores cosas. Sin embargo, esto no es así.



¿Qué podemos hacer? Tratamiento

El tratamiento de este tipo de patologías tiene que tener un enfoque multidisciplinar dado que para un buen tratamiento debería realizarse psicoterapia, un control médico y asesoramiento médico, entre otros.

En cuanto a la psicoterapia, se recomiendan enfoques cognitivo-conductuales orientados a normalizar el peso y el estado nutricional, realizar psicoeducación sobre hábitos de vida saludables, trabajar la distorsión de la imagen corporal, trabajar sentimientos, emociones etc. Por ello, te recomendamos que, si tienes algunas de las dificultades que hemos comentado a lo largo de este escrito,
pidas ayuda.

En resumen, los trastornos de alimentación tienen mucha prevalencia sobre todo en mujeres adolescentes. Los trastornos más comunes son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, aunque también existen otros como pica, trastorno de rumiación o trastorno de evitación/restricción de alimentos. Sus causas pueden ser diversas siendo los factores predisponentes más comunes los de índole social. Asimismo, las consecuencias de estos trastornos son muy graves pudiendo llegar incluso a la muerte.

Obesidad


La obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo un problema estético. Es un problema médico que aumenta tu riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.18 nov 202


Covid


La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de las personas que padecen COVID 19 sufren síntomas de intensidad leve a moderada y se recuperan sin necesidad de tratamientos especiales. Sin embargo, algunas personas desarrollan casos graves y necesitan atención médica.


CÓMO SE PROPAGA

El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas pueden ser desde pequeños aerosoles hasta gotitas respiratorias más grandes.

Puedes contagiarte de COVID 19 si respiras cerca de una persona infectada o si tocas una superficie contaminada y, seguidamente, te tocas los ojos, la nariz o la boca. El virus se propaga más fácilmente en espacios interiores o en aglomeraciones de personas.


Transtornos del Sueño




Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Causas

Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)

  • Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)

  • Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)

  • Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)

PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO Y PERMANECER DORMIDO

El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos).

PROBLEMAS PARA PERMANECER DESPIERTO

El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva. Esto quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro. Las causas de este problema incluyen:

Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia, se denomina hipersomnio idiopático.

PROBLEMAS PARA MANTENER UN HORARIO REGULAR DE SUEÑO

También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia. Esto sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas.También puede presentarse en los trabajadores con turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.

Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:

  • Síndrome de sueño y vigilia irregulares

  • Síndrome del desfase horario

  • Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos

  • Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía

  • Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano


CONDUCTAS QUE INTERRUMPEN EL SUEÑO

Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:

  • Terrores nocturnos

  • Sonambulismo

  • Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)



Arteriosclerosis


A veces, arterioesclerosis y ateroesclerosis se usan para mencionar lo mismo, pero existe una diferencia entre los dos términos.

La ateroesclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero con el tiempo, las paredes de las arterias se pueden endurecer, una enfermedad que comúnmente se denomina endurecimiento arterial.



La ateroesclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis.

La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo. La placa también puede reventar, formando un coágulo de sangre.

Aunque la ateroesclerosis a menudo se considera un problema cardíaco, puede afectar a cualquier arteria del cuerpo. La ateroesclerosis se puede tratar. Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la ateroesclerosis.

Productos y servicios

Mostrar más productos de Mayo Clinic

Síntomas

Por lo general, la ateroesclerosis leve no tiene ningún síntoma.

Es posible que no tengas síntomas de ateroesclerosis hasta que una arteria se estreche u obstruya tanto que no pueda suministrar suficiente sangre a los órganos y a los tejidos. A veces, un coágulo sanguíneo obstruye por completo el flujo sanguíneo o incluso se separa y puede desencadenar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Los síntomas de la ateroesclerosis moderada a grave dependen de las arterias que están afectadas. Por ejemplo:

  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias del corazón, puedes tener síntomas como dolor en el pecho o presión (angina de pecho).

  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias que conducen al cerebro, puedes tener signos y síntomas como entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara. Estos indican un accidente isquémico transitorio que, si no se trata, puede evolucionar a un accidente cerebrovascular.

  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias de los brazos y las piernas, puedes tener signos o síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas cuando caminas (claudicación) o disminución de la presión arterial en una extremidad afectada.

  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias que conducen a los riñones, desarrollas presión arterial alta o insuficiencia renal.

Ansiedad



 La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno.

Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante.

A diferencia de la ansiedad relativamente leve y transitoria causada por un evento estresante, lostrastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan.



¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental:

  • Trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse.

  • Trastorno de ansiedad generalizada, con un estado permanente de angustia.

  • Trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas).

  • Reacciones de estrés agudo o postraumático.

  • Trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Palpitaciones

  • Sensación de ahogo

  • Angustia

  • Fobias 

En la ansiedad infantil, las manifestaciones son similares a las descritas para el adulto, revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (por ser una patología de inicio generalmente en la niñez y requerir un tratamiento farmacológico con psicoestimulantes).


SON MUCHAS LAS ENFERMEDADES QUE LAS PERSONAS MAYORES O NO PODEMOS TENER LAS CUALES LA MAYORÍA SE PUEDEN TRATAR E INCLUSO CURAR.

NUESTRA SOCIEDAD CON LA AYUDA DE SERVICIOS SOCIALES TENEMOS QUE LOGRAR QUE CADA DÍA LES SEA MÁS LLEVADERO Y TENGAN UNA VIDA MEJOR.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación Mindfulness

VISITAS HUESCA Y CENTROS

Trabajo en equipo (Marlene, Liliana, Eva, Juan Carlos)